Conceptos utilizados en el contexto de la programación en ensamblador para procesadores x86

 Conceptos utilizados en el contexto de la programación en ensamblador para procesadores x86:


1. `mov`

El comando `mov` se utiliza para mover datos de un lugar a otro. Se copia el valor de una fuente a un destino. No afecta los registros de la CPU de bandera (flags).

Ejemplo:

mov ax, bx  ; Mueve el valor del registro BX al registro AX

mov [destination], ax  ; Mueve el valor del registro AX a la memoria en la dirección 'destination'



2. `call`

El comando `call` se utiliza para llamar a una subrutina o función. Guarda la dirección de retorno en la pila antes de transferir el control a la dirección de la subrutina especificada.

Ejemplo:

call subroutine_label  ; Llama a la subrutina en 'subroutine_label'



 3. `int 21h`

El comando `int` se utiliza para generar una interrupción de software. `int 21h` es una interrupción del DOS (Disk Operating System) que proporciona varias funciones para realizar operaciones de entrada/salida y del sistema.

Ejemplo:

mov ah, 09h  ; Función de DOS para imprimir una cadena de caracteres

mov dx, offset message  ; Dirección de la cadena de caracteres

int 21h  ; Llama a la interrupción 21h para imprimir la cadena


4. `div`

El comando `div` se utiliza para dividir números sin signo. El divisor puede estar en un registro o en una ubicación de memoria. El resultado se almacena en registros específicos (AX para el cociente, DX para el residuo en el caso de división de 16 bits).

Ejemplo:

mov ax, 10  ; Valor a ser dividido (dividendo)

mov bl, 3  ; Divisor

div bl  ; Divide AX entre BL; cociente en AL, residuo en AH


5. `add`

El comando `add` se utiliza para sumar dos operandos. El resultado se almacena en el primer operando, y puede afectar los registros de bandera de la CPU.

Ejemplo:

add ax, bx  ; Suma el valor de BX al valor de AX y almacena el resultado en AX


6. `mul`

El comando `mul` se utiliza para multiplicar números sin signo. El multiplicando se especifica en el comando, mientras que el multiplicador está en un registro específico (normalmente AL para 8 bits o AX para 16 bits). El resultado se almacena en registros específicos (AX para multiplicación de 8 bits, DX:AX para multiplicación de 16 bits).

Ejemplo:

mov al, 5  ; Multiplicando

mov bl, 3  ; Multiplicador

mul bl  ; Multiplica AL por BL; resultado en AX

Cada uno de estos comandos es fundamental en la programación en ensamblador, permitiendo manipular datos, llamar funciones y realizar operaciones aritméticas de bajo nivel.

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